Ir al contenido principal

ANÁLISIS DEL LIBRO "FALSA IDENTIDAD"

Propósito:  Dar cuenta de los elementos planteados dentro del libro de lectura y sus connotaciones de sentido y forma.

Sinopsis del libro
El libro falsa identidad nos cuenta la historia de una joven llamada Zanny cuyo padre muere y a raíz de eso se da cuenta que toda su vida ha sido una mentira. Ni su identidad ni la de su padre eran verdaderas por lo que decide averiguar acerca de su vida encontrándose con que descubrir la verdad puede ser incluso más difícil de lo que creía.

¿De qué se trata esta novela?
La novela trata de una niña llamada Zanny la cual descubre que su vida había sido una mentira después de la muerte de su padre. Cuando el padre se Zanny es encontrado muerto en su casa se empiezan a desenvolver hechos y Zanny se encuentra a ella misma sola y sin saber quien es. Su relación con su padre últimamente no había sido la mejor y luego de que muere se da cuenta de que en realidad ella no conocía a su padre en absoluto.
Para investigar la muerte de su padre llega un agente especial de la DEA, el agente Wiley, quien le dice a Zanny que su padre era un criminal y se había robado 10 millones de dólares de una familia de la mafia. Zanny al escuchar eso decide tratar de desenmascarar la verdad. Ella se aventura para encontrar el dinero robado con ayuda de su amigo Nick quien conoció poco tiempo antes de la muerte de su padre. Con Nick descubre un sobre que le dejó su papá en caso de ser encontrado muerto en la que había una serie de códigos muy posiblemente del lugar donde dejó el dinero.
Mientras transcurren sucesos y empieza a descubrir la verdad llega al pueblo su supuesto tío Everett Floyd pero luego de que el agente Wiley la engaña diciéndole que ese no era su tío ella decide irse a seguir buscando el dinero robado. Se va con Nick a la biblioteca del hospital a seguir una pista de la carta y allí encuentra, en un libro viejo, una llave que serviría para encontrar el dinero. Cuando iban de salida se encuentran al tío de Zanny y este le dice que Nick no es quien dice ser sino un miembro de la familia Pesci (a quien el papá le robó los 10 millones) después de mucho debatir y que llegara el agente Wiley, Nick es asesinado junto con el mismo agente Wiley. Ninguno de los dos era quien decía ser y Zanny se da cuenta de esto. El único en quien sí podía confiar era su tío quien luego le cuenta acerca de sus padres y de cómo su papá era un buen hombre. Al final se descubre que el papá había gastado ese dinero ayudando construir un hogar para niños con enfermedades terminales.

Personajes principales
→ Zanny: Niña de 15 años a quien se le muere el papá. Tiene pelo castaño y ojos claros.
→ Señora Finster: Vecina de Zanny quien la acoge en su casa cuando muere su papá. Es una señora de edad con pelo blanco, ojos oscuros y es muy chismosa.
→ Nick Mulaney: Amigo de Zanny a quien le miente durante la historia. Tiene pelo chocolate, ojos claros y es mentiroso.

Personajes secundarios
→ Mitch Dugan: Papá de Zanny quien es asesinado en su propia casa. Su verdadero nombre es Michael Alexander, tiene aproximadamente 45 años, pelo castaño y ojos claros,
→ Agente Wiley: Agente de la Dea quien llega a investigar la muerte de Mitch. Es moreno, con ojos oscuros y es muy ambicioso.
→ Everett Lloyd: Tío de Zanny. Tiene aproximadamente 38 años, delgado, pelo rojizo y ojos claros.
→ Teniente Jenkins: Señor amigable y honesto con pelo negro y ojos oscuros.

Lugares donde ocurren los hechos
El lugar en donde ocurren los hechos es un pequeño pueblo llamado Birks Falls al cual Zanny y el papá se habían mudado hacía ya un año. Los lugares del pueblo en los que se fueron desarrollando los hechos fueron: la casa de Zanny, en donde murió el papá; el hospital, en el cual trabajo Mitch y en donde encontraron la llave; la casa de la señora Finster, lugar en el que se quedó Zanny al morir su papá; y la escuela.

Contexto histórico
Norah McClintock escribió la novela Falsa Identidad inspirada por otras novelas policiacas que es el género utilizado en esta novela ya que este era su género favorito. A Norah le ha apasionado escribir novelas policiacas desde muy joven porque le gusta llamar la atención del público joven y con ese propósito escribió esta novela.
El libro es desarrollado en la década de los 90 cuando en Estados Unidos se veían normalmente muchos robos. Los robos hechos en este tiempo eran por lo general grandes y de bastante cantidad de dinero.

Conflicto básico de la novela
El conflicto básico que se desarrolla en esta novela empieza con la muerte del papá de Zanny. A través de esto empiezan a salir a la luz otras problemáticas. Después de la muerte del papá, Zanny intenta desenmascarar las mentiras y descubrir acerca de la muerte de su padre. Mitch había robado 10 millones de dólares, cosa que Zanny quería encontrar y así mismo descubrir su verdadera identidad.

Tipo de narrador
Esta novela presenta narrador omnisciente ya que conoce toda la información de los personajes y está escrito en tercera persona. Este tiene mayor información que los personajes y puede anticiparse a los acontecimientos.
"Zanny sólo escucho a medias, mientras el viejo abogado leía y explicaba el documento." p73

Solución del conflicto
El conflicto se soluciona cuando Zanny encuentra la llave. En esta parte de la novela ella descubre la verdadera identidad de Nick y lo que en verdad quería el Agente Wiley. Aquí descubre que en quien de verdad podía confiar era su tío Everett Lloyd quien además de todo le cuenta la verdad acerca de su papá y junto a él descubre que pasó con el dinero robado.

Carta para la autora
Estimada Norah McClintock,
Por medio de esta carta me permito comentarle mi opinión personal de su reconocida novela "Falsa Identidad". Al empezar a leer esta novela no me imaginé que terminaría tan bien. La verdad al principio no me llamo mucho la atencion pero a medida que me iba adentrando a esta temática, el libro me fue pareciendo muy peculiar. Quería informarle que es usted una muy buena escritora y el libro estuvo muy bien desarrollado. Hay partes del libro que quedaron un poco inconclusas y me gustaría que en futuras ocasiones detalles como por qué nombran tanto a Lily sin que fuera muy importante en el libro fueran desarrollados. Me gustaría que supiera que en mi opinión un libro como el suyo debería ser muy recomendado y me gustaría sacará una continuación de este.
Atentamente,

Alejandra Paramo

Final para el libro
Después de encontrar la llave en el libro, Zanny y Nick salieron del hospital hacia la oscura noche. Mientras iban caminando por la calle Zanny pensó en todo lo que había pasado y todo lo que había descubierto esos días y se dijo a sí misma que el dinero que encontrara no lo iba a devolver a la policía. Sentía que si no pudo confiar ni en su papá tampoco podría confiar nunca más en nadie solo en su amigo Nick. Con Nick todo era diferente, con él podía ser ella misma. Era como estar con Lily, nunca se sentiría incómoda. Esa noche decidió escapar, escapar de todo. Dejarlo todo atrás significaba para ella poder volver a ser feliz y encontrar algo que le devolviera la vida.
Nick le propuso ir a Boston. Él nunca había estado allí y le gustaría conocer esa ciudad. Así hicieron, se montaron en el primer autobús hacia Boston y no volvieron a poner un pie en Birks Falls. Zanny fue feliz, fue feliz como nunca antes había sido. Y el dinero? El dinero lo usó para ayudar al mejor amigo del papá a construir la casa para los niños con enfermedades terminales.

Referencias:
Libro "Falsa Identidad"