Ir al contenido principal

Informe de lectura

El crimen de la tangente
Propósito:  dar cuenta del sentido del texto literario de acuerdo con los pasos de análisis para un texto narrativo.

1. Autor: Emili Teixidor.
1.1. Biografía: Emili nació en Roda de Ter (Barcelona) en 1932 y murió en Barcelona, 2012. Fue un escritor español, maestro, licenciado en derecho, letras y periodismo que colaboró en programas de radio , televisión y periódicos en los que obtuvo los premios Atlántida y Ondas. También ha obtenido el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (1997) con el libro la amiga más amiga de la hormiga Miga y el premio Nacional de literatura de la generalidad de Cataluña con el libro pan Negro en 2004.
1.2. Obras e importancia:
Sus obras son juveniles e infantiles
  • El crimen de la tangente (2011)
  • Cómo como (2007)
  • El crimen del triángulo equilátero (2007)
  • Las alas de la noche (2007)
  • La hormiga Miga, megamaga (2006)
  • Marcabrú y la hoguera de hielo (2006)
1.3. Intención de la obra:
Esta obra busca narrar y dar a conocer hechos acerca de investigaciones criminales mientras que expone cómo las apariencias engañan y lo que pareciera que se tratara de un secuestro de adolescentes es más una pantalla para revelar la corrupción de políticos. El autor busca que mediante algo tan inocente y sencillo como una excursión, se abran caminos para ver la corrupción y delincuencia. Además de esto se busca crear un enfoque un poco filosófico y muy ético para resolver el crimen.
1.4. Hecho sobresalientes que influenciaron al autor.
Los hechos que influenciaron al autor fueron sus diferentes colaboraciones en programas de radio, televisión y periódicos que le dieron muchas experiencias para poder hacer que creciera su imaginación y trabajo literario y así poder obtener una gran cantidad de premios.

2. Narrador:  Narrador personaje (primera persona)
"Yo pensaba lo mismo que expresaban ellos en voz alta. Pero de pronto me di cuenta de que todas las miradas del grupo se dirigían hacia mí, como pidiéndome una opinión."

3. Tema: Las apariencias a veces engañan.

4. Valoración:
4.1. Conflicto
El conflicto de la primera parte del libro se centra principalmente en la investigación de la desaparición de Luisa y Esther. Nadie sabía que había pasado con ellas ni por qué desaparecieron tan repentinamente. A medida que se desarrolla la trama se puede identificar que hay algo más que solo una desaparición, también se empieza a conectar este suceso con el descubrimiento de unas fosas comunes de fusilados durante la guerra civil. El segundo conflicto que se desarrolla en la trama es el descubrimiento de lo que realmente estaba pasando acerca de los supuestos cuerpos y de la corrupción de unos políticos para poder quedarse con unos terrenos del bosque que le correspondía al papa de Eladio. Este conflicto puede resolverse con la ayuda de Eladio, Luisa y Esther quienes investigaron y descubrieron el engaño de los políticos mientras todos estaban preocupados por ellas.
4.2. Valores:
Los valores tienen un papel muy importante en el desarrollo de la trama de este libro. La justicia es uno de los más importantes de ellos. Todo lo que se va desarrollando en el libro tiene como único propósito hacer frente a la corrupción del alcalde del pueblo y sus socios. Siempre se buscó sacar la verdad a la luz y que los involucrados tuvieran las respectivas sanciones. Otro valor muy importante que hace parte de la temática del libro es el compañerismo. Aunque todos los estudiantes tuvieran sus diferencias todos se unieron para investigar qué estaba pasando, apoyarse unos a otros y superarlo. También se ve el compañerismo en  la trama cuando se descubre que Eladio, Esther y Luisa se unieron con el propósito de hacer justicia,  averiguar que pasaba en las fosas y por qué no dejaban que el papá de Eladio descubriera lo que pasaba allí.  
4.3 Antivalores
De los antivalores que más se destacan en la obra son la mentira e injusticia por parte de los políticos. Estos utilizaron la mentira para conseguir lo que querían y tratar de quedarse con parte de los terrenos del papá de Eladio y la injusticia porque estaban faltando el respeto a las normas jurídicas impuestas por la sociedad. Ellos querían salirse con la suya y solo pensaban en ellos mismos sin importar lo que le pasara a otras personas por sus malas acciones.
4.4. Posición crítica
El libro "el crimen de la tangente" es un libro muy bien estructurado y claro a la hora de leerlo. Sin embargo el libro pudo haber cautivado más al lector. Este libro tiene una trama que pasa muy lento y trata de utilizar el misterio para dar intriga al lector pero falla al hacerlo ya que utilizan tan exageradamente el misterio que se va volviendo algo tedioso de leer y cada vez que uno se mete más en la trama piensa que el libro no terminará en nada. En libro con tramas similares se usa el misterio para cautivar al lector y le va dando pistas de lo que podría pasar y de cómo se solucionara el conflicto pero este libro en cambio no da pistas ni da esa sensación de querer seguir leyendo. En mi opinión el libro pudo haber utilizado este recurso de una mejor manera para hacer que el lector se interesa realmente en lo que lee y así poder disfrutar el libro.

5. Topografía: El tren, el refugio del padre de Eladio, el colegio, las fosas históricas, el bosque.

6. Acción: Sucesión de hechos
El libro empieza cuando el papá de Eladio le da permiso a este a que invite a algunos de sus compañeros a su cabaña la cual se acaba de inaugurar. Eladio debe invitar a sólo un grupo pequeño de sus compañeros con ayuda de su amigo Eduardo y cuando lo consiguen les dicen todo lo que deben llevar y demás cosas que sean necesarias. Al siguiente día parten hacia la cabaña con el grupo y el monitor Gervasio quien los acompañaría. Todo el misterio empieza en el tren en el que se le pierde el bolso a Luisa y luego de eso pasan muchos sucesos un poco fuera de lo común hasta que desaparece Luisa. Todos la empiezan a buscar y al cabo de un rato también desaparece Esther por lo que el grupo se pone a investigar qué estaba pasando allí. Se llama al colegio, a la policía y un tiempo después hasta a un inspector los cuales se ponen a investigar este caso. Los estudiantes se van a sus casas y al día siguiente en el colegio les hacen un interrogatorio a todos en el cual tenían que llenar unos folios. Luego de esto se enteran de que en medio de los folios alguien puso unos papeles muy sospechosos y todo empieza a dejar de tener sentido. Todos sospechan de todos pero los estudiantes deciden unirse para investigar el asunto a fondo. Al final todo se soluciona y se enteran que todo era para desenmascarar la corrupción de políticos en contra del papá de Eladio y Luisa y Esther solo estaban ayudando a este a descubrir todo.

7. Cronografía:
  • Cronológico: 5 días (de viernes a martes)
  • Histórico: Actualidad
  • Ambiental: Otoño. Temporada fría y ventosa.

8. Prosopografía y retrato
8.1. Protagonistas:
  • Eduardo: Narrador del libro. Mejor amigo de Eladio.
  • Eladio: Hijo del dueño de la cabaña. Supo todo acerca de la desaparición de Esther y Luisa desde el principio.
  • Luisa: Novia de Eladio. Tenía los ojos aguamarina Ayudó a Eladio en su plan para desenmascarar la corrupción de los políticos y fue la primera en desaparecer.
  • Esther: Mejor amiga de Luisa. Tenía un cuerpo ágil y esbelto. Estuvo involucrada en el caso y fue la segunda en desaparecer
8.2 Secundarios: (no todos)
  • Leo: El mas deportista de la clase.
  • Elena: La chica más descarada de la clase. Siempre quería tener la razón.
  • Marcos: Futuro delincuente, abusaba de todos.
  • Mar: La mas aplicada de la clase.
  • Fer: Mejor amigo de Eladio y Eduardo.
  • Gervasio: Monitor que acompañó a los estudiantes el fin de semana.
  • Papá de Eladio: Propietario del refugio que prestó la cabaña un fin de semana para los
Referencias:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS DEL LIBRO "FALSA IDENTIDAD"

Propósito :  Dar cuenta de los elementos planteados dentro del libro de lectura y sus connotaciones de sentido y forma. Sinopsis del libro El libro falsa identidad nos cuenta la historia de una joven llamada Zanny cuyo padre muere y a raíz de eso se da cuenta que toda su vida ha sido una mentira. Ni su identidad ni la de su padre eran verdaderas por lo que decide averiguar acerca de su vida encontrándose con que descubrir la verdad puede ser incluso más difícil de lo que creía. ¿De qué se trata esta novela? La novela trata de una niña llamada Zanny la cual descubre que su vida había sido una mentira después de la muerte de su padre. Cuando el padre se Zanny es encontrado muerto en su casa se empiezan a desenvolver hechos y Zanny se encuentra a ella misma sola y sin saber quien es. Su relación con su padre últimamente no había sido la mejor y luego de que muere se da cuenta de que en realidad ella no conocía a su padre en absoluto. Para investigar la muerte de su p

Falsa Identidad

Propósito: Dar cuenta del sentido del libro y sus connotaciones dentro de la literatura Actual de aventura y detectivesca. Ficha Técnica Autor: Norah McClintock Editorial: Norma - Serie Zona Libre Ciudad de edición: Bogotá, Colombia Fecha de edición: 2016 Cantidad de capítulos: 13 Páginas: 224 Biografía del autor Norah McClintock nació en Montreal, Canadá el 11 de marzo de 1952 y murió el 6 de febrero de 2017 en Toronto, Canadá. Norah fue una escritora canadiense de literatura infantil y juvenil quien obtuvo el premio Arthur Ellis tres veces con las novelas policiacas: Falsa Identidad, Un cadáver en el sótano y Delito en Haverstock. Norah McClintock fue miembro de la Sociedad Canadiense de autores, ilustradores y artistas para niños además de haber escrito artículos para periódicos de organizaciones de caridad. Género literario Falsa Identidad abarca los géneros de literatura de aventura y detectivesca. Este libro relata la aventura que hace Zann

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Target: Diferenciar cada una de las funciones del lenguaje y su connotación dentro del proceso comunicativo > Función referencial, representativa o informativa La comunicación se centra en el contexto por lo que el asunto al que se está haciendo referencia es lo más importante. En este se usan oraciones enunciativas. Un ejemplo de esta función podría ser "Mañana tenemos que entregar el trabajo" > Función emotiva, expresiva o sintomática El emisor transmite un mensaje haciendo referencia a sus sentimientos. Las formas lingüísticas en las que esta función se realiza son las oraciones exclamativas e interjecciones. Un ejemplo de esta función podría ser "¡qué gusto verte!" > Función apelativa o conativa La comunicación está centrada en el receptor del cual se espera una respuesta. Las formas lingüísticas en las que esta función se realiza son las oraciones interrogativas y el vocativo. Un ejemplo de esta función podría ser " ¿I